¿Sabías que existe una condición que ha cargado con un gran estigma y ha sido considerada una enfermedad en muchas culturas? Si eres diestro, quizás nunca te hayas percatado, pero si eres zurdo, sin duda has notado las desventajas en este mundo diseñado para diestros. Ser zurdo se ha considerado de mala fortuna e, incluso hoy en día, se enfrentan a mucha discriminación y desigualdad. Puede que no lo creas, pero detente a pensar en todas las herramientas que usas en tu día a día y descubrirás que están hechas para diestros o el 90% de la población mundial. El otro 10%, los zurdos, encuentran complicado el acceso a muchas actividades, desde conducir hasta encontrar trabajo, ya que el mundo no está hecho para ellos, sino para los diestros. Para conmemorar el Día Internacional de los Zurdos, descubramos 30 datos curiosos sobre la mano izquierda, los zurdos, los lefties.
Gran parte de las fibras nerviosas se cruzan mientras descienden por el cerebro y el sistema nervioso. La palabra para esto es decusación o decusar. Las fibras nerviosas responsables del movimiento se decusan, por lo que los zurdos utilizan su hemisferio cerebral derecho para sus actividades manuales.
Un estudio reciente (2021) encontró que las personas zurdas tienen una asimetría cerebral y que su hemisferio derecho es más grueso.
Varios genes se han asociado con ser zurdo, especialmente aquellos de la familia TUBB, que se encargan del esqueleto celular (citoesqueleto) y del movimiento celular.
Una teoría sugiere que las neuronas de las personas zurdas tienen cambios en los genes TUBB y migran por el cerebro de manera diferente al resto de la población. Como resultado, una mayor población neuronal se queda en el hemisferio cerebral derecho.
Otro gen interesante que podría estar implicado en la zurdera es NME7, un gen importante porque establece la lateralidad del cuerpo. Este gen determina la ubicación de los órganos, como el hígado a la derecha y el páncreas a la izquierda. Cuando este gen muta, el cuerpo sufre situs inversus, y todos los órganos están en espejo, en el lado contrario.
Los microtúbulos son estructuras compuestas por proteínas que forman tubitos. Sirven para transportar sustancias y para el movimiento celular. Los genes TUBB codifican las proteínas que forman estas estructuras.
El mes de nacimiento puede influir en la zurdera. Los bebés nacidos en primavera y verano (de marzo a julio) tienen mayor probabilidad de ser zurdos.
Es más común que los varones sean zurdos. Los niños tienen una probabilidad de entre el 12% y el 13% de ser zurdos, mientras que las mujeres tienen sólo un 9% de probabilidad.
Los niños que recibieron fórmula en lugar de leche materna tienen una mayor probabilidad de ser zurdos.
Los bebés que nacen con bajo peso al nacer también tienen una mayor probabilidad de ser zurdos.
Se ha asociado la lateralidad con la orientación sexual. Se ha visto que las personas homosexuales tienen mayor probabilidad de ser zurdas. De hecho, tienen un 39% más de probabilidad de usar la mano izquierda.
Las personas homosexuales tienden a tener una mayor probabilidad de ser zurdas.
La tendencia por el predominio de la mano derecha se remonta a los Neandertales. Esta conclusión se ha obtenido a partir del análisis de herramientas utilizadas y de alteraciones en los huesos de estos antiguos humanos.
Para calcular el porcentaje de zurdos a lo largo de la historia, se ha recurrido al arte, analizando cuadros, estatuas y fotografías para observar qué mano prefieren utilizar los sujetos representados.
En promedio, los zurdos tienden a vivir menos que los diestros. Esto se debe a que históricamente se han enfrentado a mayores estresores desde el nacimiento y son más propensos a accidentes debido a que el mundo está diseñado para diestros.
Debido a que los zurdos tienden a sufrir más accidentes, varias lenguas han utilizado “zurdo” para denotar torpeza. Por ejemplo, en alemán, “links” significa zurdo y “linkisch” (la adjetivación) se traduce como “torpe”. En francés, “droit” significa diestro, y “maladroit” que implica “no diestro” es la palabra para “torpe”.
Aunque el término “zurdo” a menudo se asocia con la torpeza en el lenguaje, varios estudios sugieren que los individuos zurdos suelen ser más inteligentes y muestran habilidades superiores en matemáticas y música, aunque suelen tener un desempeño más bajo en el lenguaje.
Dado que los zurdos tienden a sufrir más accidentes por vivir en un mundo diseñado para diestros, las palabras relacionadas con la zurdera a menudo se asocian con la torpeza.
Los zurdos suelen alcanzar una estatura menor y desarrollarse más tarde que los diestros. Una teoría sugiere que hay menos zurdos porque, al tardar más en alcanzar la madurez sexual, tienen menos probabilidades de encontrar pareja y formar descendencia.
Sin embargo, otra teoría sugiere que los zurdos pueden tener una ventaja en peleas físicas debido a que utilizan la mano que la mayoría no está acostumbrada a enfrentar. Esto podría haberles proporcionado una mayor probabilidad de sobrevivir, ganar peleas y, por lo tanto, tener descendencia y alcanzar un mayor estatus social.
Los zurdos tienen una ventaja en los deportes, ya que utilizan la mano menos común, lo que puede dificultar el juego para sus oponentes.
En varios idiomas, el término “derecho” o “derecha” se asocia con seguir la ley, mientras que “izquierda” se utiliza a menudo como sinónimo de romper la ley.
Dado que la mayoría de las personas tiende a preferir el lado derecho al caminar y moverse, muchas tiendas colocan los artículos más costosos en ese lado para que los clientes los vean primero al entrar. En contraste, los zurdos tienden a observar el lado izquierdo primero.
Los zurdos tienen una ventaja competitiva en los deportes al utilizar la mano a la que la mayoría no está acostumbrada.
En la Religión Cristiana, la derecha se asocia con el bien y con Jesús, quien es la mano derecha de Dios. Por otro lado, la izquierda se asocia con el mal y perder la gracia de Dios. En el versículo Mateo 25:32-33, se menciona que el pastor coloca a las ovejas (el símbolo del bien) a la derecha de Dios y a las cabras (el símbolo del mal) a la izquierda.
Durante la Edad Media, ser zurdo se asociaba con la brujería, ya que se utilizaba la mano izquierda para convocar espíritus y realizar prácticas de magia. Esto llevó a que las personas zurdas sufrieran persecución y fueran acusadas de brujería.
Muchas culturas asocian la mano izquierda con la impureza. En varias culturas asiáticas la mano izquierda se vincula con actividades consideradas antihigiénicas, como lavarse, mientras que la mano derecha se usa para interactuar con otros y para comer.
A lo largo de la historia, los zurdos han sido forzados a usar la mano derecha desde niños. En la Unión Soviética, por ejemplo, se prohibía que los niños usarán su mano izquierda. A los tres años, los maestros debían enseñar la postura correcta de trabajo, y la mano izquierda no se consideraba aceptable.
Ni siquiera la realeza se ha salvado de la discriminación hacia los zurdos. El padre de la Reina Elizabeth II, el Rey George IV, era zurdo, pero la corte lo obligó a utilizar la mano derecha durante su formación y mandato.
En la Religión Cristiana, la brujería y el mal se han asociado a la mano izquierda.
Los humanos somos una especie inusual por tener predilección por la mano derecha. La mayoría de las especies que se han estudiado no muestran predilección; son el 50% diestros y el 50% zurdos.
La mayoría de la humanidad es diestra, pero la mayor parte de la “canguridad” es zurda. Los canguros son una de las pocas especies que tienen predilección por una mano, o pata en su caso, y ellos prefieren su pata izquierda.
Los perros no muestran predilección por una pata; pueden ser zurdos o diestros. Sin embargo, prefieren adaptarse a su dueño. Si eres zurdo y tu perro es diestro, al final tu perro optará por usar su pata izquierda contigo.
Las personas zurdas tienen mayor dificultad para acceder a muchas profesiones. En medicina, enfrentan la desventaja de que los aparatos, materiales y técnicas de exploración están diseñados para diestros.
Los cirujanos zurdos enfrentan la mayor dificultad, ya que las técnicas, materiales e incluso la cama de operación están diseñados en su contra. Pocas escuelas de residencia tienen programas específicos para zurdos, lo que genera mayor dificultad de aprendizaje. En una encuesta entre cirujanos zurdos, se encontró que 1 de cada 10 preferiría no ser operado por otro cirujano zurdo, aunque la encuesta no exploró el motivo de esa percepción.
Los canguros son de las pocas especies que muestran predilección por una mano, en su caso, prefieren la izquierda.
Referencias
Sha, Z., Pepe, A., Schijven, D., Carrión-Castillo, A., Roe, J. M., Westerhausen, R., Joliot, M., Fisher, S. E., Crivello, F., & Francks, C. (2021). Handedness and its genetic influences are associated with structural asymmetries of the cerebral cortex in 31,864 individuals. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 118(47), e2113095118. https://doi.org/10.1073/pnas.2113095118
de Kovel, C. G. F., Carrión-Castillo, A., & Francks, C. (2019). A large-scale population study of early life factors influencing left-handedness. Scientific reports, 9(1), 584. https://doi.org/10.1038/s41598-018-37423-8
Llaurens, V., Raymond, M., & Faurie, C. (2009). Why are some people left-handed? An evolutionary perspective. Philosophical transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological sciences, 364(1519), 881–894. https://doi.org/10.1098/rstb.2008.0235
Rubene, Z., Daniela, L., & Medne, D. (2019). Wrong hand, wrong children? the education of left-handed children in Soviet Latvia. Acta Paedagogica Vilnensia, 42, 10–28. https://doi.org/10.15388/actpaed.42.1
BBC. (2022). Left-handers day: amazing facts about lefties. BBC. Retrieved July 22, 2024, from https://www.bbc.co.uk/newsround/53739189.
Biblia Reina-Valera 1960, 1960, Mateo 25:32-33
Arnold, C. (2015). Kangaroos are lefties—why handedness is rare among animals. National Geographic. Retrieved July 22, 2024, from https://www.nationalgeographic.com/animals/article/150618-kangaroos-evolution-animals-science#:~:text=By%20combining%20hundreds%20of%20observations,always%20use%20their%20left%20paws.
Biblia Reina-Valera 1960, 1960, Mateo 25:32-33
Flatt A. E. (2008). Is being left-handed a handicap? The short and useless answer is "yes and no.". Proceedings (Baylor University. Medical Center), 21(3), 304–307. https://doi.org/10.1080/08998280.2008.11928414
Dobson R. (2005). The loneliness of the left handed surgeon. BMJ : British Medical Journal, 330(7481), 10.
Comments