top of page
Writer's picturegloria queipo

Entendiendo la Diabetes Insípida con Nanolab


Mujer africana con ganas de ir al baño

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora esta semana, el 14 de noviembre. Esta fecha se enfoca en la diabetes mellitus, sobre todo en el tipo 2, que es la más común. Sin embargo, el término “diabetes” agrupa varias enfermedades. Hoy exploraremos una diabetes muy distinta a la mellitus, donde el azúcar tiene poco que ver, a diferencia de los tipos 1, 2 y gestacional. Descubre la diabetes insípida, donde el problema está en el cerebro y los riñones. 


Las diferencias entre diabetes mellitus y diabetes insípida


¿Existe otra diabetes? ¿Por qué esta terminología tan confusa? Para empezar, existen dos tipos de diabetes: la diabetes mellitus y la diabetes insípida, que no funcionan de la misma manera. La palabra “diabetes" proviene del griego y significa sifón. Se le dio este nombre porque los pacientes con diabetes orinan mucho. La diferencia entre ambas está en el apellido. “Mellitus” significa “dulce como miel” y se le dio este nombre porque, aunque suene extraño, la orina de estos pacientes tiene azúcar. De hecho, se descubrió porque los perros se sentían atraídos a lamerla. La orina normal carece de azúcar porque el riñón sano la recaptura. Dentro de las diabetes mellitus se encuentran:


  • La diabetes tipo 1 ocurre por falta de insulina.

  • La diabetes tipo 2 ocurre por resistencia a la insulina.

  • Las diabetes genéticas ocurren por fallas en genes de la insulina y sus receptores.

  • La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo.


Todas las diabetes mellitus tienen un problema relacionado con la insulina, la hormona encargada de metabolizar el azúcar. En cambio, la diabetes insípida no afecta la insulina, pero comparte el nombre porque los pacientes también orinan en exceso. Se le asignó el término “insípida” porque la orina carece de solutos disueltos, en su mayoría es agua sin las sales habituales, a diferencia de la orina normal. Ambas condiciones comparten el nombre debido a la cantidad de orina que producen.


Parque acuático

El término “diabetes” viene de sifón y tiene que ver con la cantidad de orina que se produce con estas patologías. 


La diabetes insípida, nuevo término


Actualmente, la terminología de la diabetes insípida está evolucionando, y el término desorden arginina vasopresina es el más aceptado. Sin embargo, tomará tiempo para que los profesionales de la salud adopten este nuevo nombre de manera global. El propósito del cambio es evitar confusiones, ya que al decir simplemente “diabetes”, el personal de salud suele asumir que se trata de la diabetes mellitus, lo que ha ocasionado errores en el tratamiento de los pacientes. Si tienes diabetes insípida, siempre di el nombre completo por seguridad. 


La función de la vasopresina 


Como su nuevo nombre indica, el desorden de arginina vasopresina se debe a una falla en la vasopresina, una hormona que se produce en la glándula pituitaria, ubicada en el cerebro. Nuestro cuerpo es alrededor de 70% agua, podríamos considerarnos una gelatina con huesos. La mayor parte del agua está en la sangre, junto con los electrolitos como sodio, potasio, calcio y cloro, que permiten que las células funcionen y realicen intercambios de sustancias con la sangre. Cuando hay demasiada agua, la sangre se diluye y disminuye la concentración de sal; al contrario, si hay poca agua, la sangre se vuelve más viscosa y la concentración de sal aumenta. Ambas situaciones causan serios problemas para el funcionamiento celular. Especialmente es peligroso para las células del cerebro y corazón, ya que dependen de electrolitos para realizar sus funciones más importantes. 


El cerebro cuenta con dos mecanismos para mantener los niveles de agua en equilibrio. El primero es generar la sensación de sed, pero dado que no siempre tenemos acceso al agua, el cerebro fabrica vasopresina. Los riñones filtran la sangre y forman orina a partir del agua extra. Si perdiéramos toda el agua que pasa por los riñones, sería un desastre para el cuerpo. Para evitarlo, los riñones tienen unos túbulos donde recuperan el agua perdida mediante unos canales llamados acuaporinas. Lo que la vasopresina hace es indicarle al riñón cuántas acuaporinas poner. Cuando bebes demasiada agua, el cerebro deja de producir vasopresina, el riñón quita las acuaporinas y se produce mucha orina incolora o de color claro. Al contrario, si llevas un buen rato sin beber agua, el cerebro secreta mucha vasopresina, los riñones colocan muchas acuaporinas para recuperar agua, y tu orina se concentra y adquiere un color oscuro.

Función de la acuaporina

Las acuaporinas son proteínas que permiten mover agua a través de las células. En el riñón sirven para rescatar el agua filtrada. 


La diabetes insípida y la vasopresina


El desorden de arginina vasopresina ocurre cuando el sistema de vasopresina no funciona correctamente. La diabetes insípida se clasifica en dos tipos: central o renal, según el origen del problema. En la diabetes insípida central, el problema está en el cerebro, que no produce vasopresina, lo que impide que el riñón reciba órdenes de conservar agua. Existen diferentes variantes del desorden arginina vasopresina central:

  • Idiopática: Es la forma más común. Idiopático significa de causa desconocida. Sin embargo, actualmente se cree que puede ser un trastorno autoinmune, en el que el sistema inmune ataca las células productoras de vasopresina

  • Trauma o cirugía: Un golpe en la cabeza o una neurocirugía pueden dañar las células productoras de células productoras de vasopresina

  • Cáncer o tumores: Aunque los tumores en la glándula pituitaria suelen ser benignos, algunos cánceres o metástasis pueden afectar esta glándula, reemplazando las células productoras de vasopresina.

  • Hipoxia: La falta de oxígeno puede matar a las células productoras de vasopresina.

  • Genética: Las mutaciones genéticas causan que no se produzca vasopresina o esta sea aberrante. 


La diabetes insípida renal ocurre cuando el problema está en el riñón y también tiene diferentes variantes:

  • Daño y falla renal: Puede tener múltiples causas que afectan la funcionalidad del riñón. 

  • Desbalance de electrolitos: Los cambios en los niveles de electrolitos, que ayudan a regular el agua mediante gradientes electroquímicos, pueden provocar que el agua se desplace de forma anormal, dificultando el control del volumen urinario. 

  • Intoxicación por litio: Es la causa más común. El litio, utilizado en algunos tratamientos psiquiátricos, interfiere con el funcionamiento de las acuaporinas en los riñones, impidiendo que se recupere el agua.

  • Genética: Las mutaciones genéticas pueden hacer que el riñón no trabaje correctamente con la vasopresina


ADN y agua

La diabetes insípida puede tener muchos orígenes, uno de ellos es genético. 


Diabetes insípida central de origen genético 

Varios síndromes genéticos pueden causar el desorden de arginina vasopresina central. Uno de ellos es el desorden de arginina vasopresina familiar, una enfermedad autosómica dominante, causada por mutaciones en el gen ADH. Este gen es responsable de la construcción de la vasopresina

Otro síndrome es el síndrome de Wolfram, una enfermedad genética muy rara que afecta al gen WFS. Este gen es necesario para el correcto funcionamiento del retículo endoplásmico, una parte de la célula necesaria para la producción de proteínas. Las personas con este síndrome presentan graves problemas de salud, como diabetes mellitus, diabetes insípida, ceguera, sordera y neurodegeneración

Finalmente, una mutación en el gen PCKS1 puede alterar la estructura de la vasopresina. Aunque la hormona se produce, no llega a su forma activa, por lo que no puede cumplir su función. 


Diabetes insípida renal de origen genético


Existen tres formas genéticas del desorden de arginina vasopresina renal. El 90% de los casos son causados por el gen AVPR2, que es responsable de la formación del receptor de vasopresina. Este receptor es indispensable para que el riñón detecte la hormona; sin él, no recibe las órdenes del cerebro y no recupera agua. Dado que el gen AVPR2 se encuentra en el cromosoma X, su herencia está ligada al cromosoma X, afectando principalmente a varones, quienes solo tienen un cromosoma X, a diferencia de las niñas. 


Un pequeño porcentaje de pacientes presenta la mutación de AVPR1, que también forma un receptor de vasopresina, pero no está ligado al cromosoma X, por lo que puede afectar a ambos sexos. Finalmente, un número aún menor de pacientes tiene una mutación de AQP2, el gen de la acuaporina. Esta mutación permite que el riñón detecte la vasopresina, pero impide que pueda mover agua a través de las aquaporinas


Pruebas genéticas para la diabetes insípida


Antes de realizar pruebas genéticas, se debe diagnosticar el desorden de arginina vasopresina a través de análisis de orina y sangre. Una vez establecido el diagnóstico, el siguiente paso es identificar la causa del desorden. Dado que la mayoría de los casos son adquiridos y no genéticos, se buscará la causa mediante imágenes diagnósticas, antecedentes clínicos y pruebas con desmopresina, un medicamento análogo de la vasopresina, para observar si se resuelve el problema. Si no se logra identificar la causa, se puede proceder a realizar una prueba genética. 


En un adulto, la presencia de una mutación sería extremadamente rara. Las pruebas genéticas están destinadas especialmente para niños que desarrollan esta condición. Para analizar los genes y proporcionar un diagnóstico preciso, se utiliza la secuenciación del exoma. Si se detecta una mutación, es recomendable que la familia acuda a consulta genética para explorar las causas y la probabilidad de recurrencia. Además, las personas con mutaciones deben acudir a consulta genética al planear una familia, ya que esta condición es heredable. Insight, la línea de enfermedades raras de Nanolab, realiza los análisis genéticos y cuenta con genetistas clínicos para llevar a cabo las consultas y responder las preguntas que los pacientes y sus familias puedan tener. 


Potty training, enseñar a usar la bacinica

Las pruebas genéticas para el desorden de arginina vasopresina suelen emplearse en niños cuando la causa no de la enfermedad es incierta.


Referencias 

Hui C, Khan M, Khan Suheb MZ, et al. Arginine Vasopressin Disorder (Diabetes Insipidus) [Updated 2024 Jan 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470458/


Mutter, C. M., Smith, T., Menze, O., Zakharia, M., & Nguyen, H. (2021). Diabetes Insipidus: Pathogenesis, Diagnosis, and Clinical Management. Cureus, 13(2), e13523. https://doi.org/10.7759/cureus.13523


Kalra, S., Zargar, A. H., Jain, S. M., Sethi, B., Chowdhury, S., Singh, A. K., Thomas, N., Unnikrishnan, A. G., Thakkar, P. B., & Malve, H. (2016). Diabetes insipidus: The other diabetes. Indian journal of endocrinology and metabolism, 20(1), 9–21. https://doi.org/10.4103/2230-8210.172273


Cuzzo B, Padala SA, Lappin SL. Physiology, Vasopressin. [Updated 2023 Aug 14]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526069/


Daniels, P. (2016). How diabetes got its name. Michigan State University Extension. Retrieved 2024, from https://www.canr.msu.edu/news/how_diabetes_got_its_name

Comments


bottom of page